Reseña: "Mala sangre", la antología de terror argentina

13 escritores por primera vez reunidos en una misma antología. Relatos oscuros, inquietantes, y mucha sangre. Los mejores escritores argentinos del género te acercan sus historias a través del primer tomo de la colección PelosDePunta. MalaSangre es la primera entrega de una colección que te hará aferrarte a la silla. ¿Te animás?



―”Hablemos. Usted y yo. Hablemos del miedo”.
Stephen King,
El umbral de la noche.

Así comienza el prólogo de Celso Lunghi para abrir la antología con un detallado análisis sobre el terror. Yendo desde el primer vampiro hasta el último cuento de MALA SANGRE. Fue un placer leerlo, este pibe sabe.
El nivel de los relatos es de una altura sorprendente. Si bien la temática deja abarcar a los escritores una amplia libertad a la hora de crear, cada cuento lleva un detalle para la antología, haciendo de ella un sello inicial muy bueno para Pelos de punta.
Voy a dejar algunos comentarios personales sobre la lectura de cada texto, espero llamar la atención de los lectores o alejarla. Todo depende del gusto de cada uno.


Esperando a Matías, por Lucas Berruezo
Lucas no es de los que deja todo masticado para que el lector trague sin pensar. Quedan detalles muy buenos. Esta historia playera habla de un grupo de amigos que se desesperan al esperar a Matías. ¿Qué le habrá pasado? Una incertidumbre muy bien lograda.

La leyenda del que se fue, por Serj Alexander Iturbe
Una historia que toca pequeñas cuerdas en el interior de cada uno. A mí me produjo ternura. Creo que se le podría haber dado otra vuelta de tuerca o un punto de vista distinto para dejar que las sensaciones te exploten en la cara al leerlo, pero, es solo un opinión personal.

Las cosas que dejamos atrás, por Francisco Rapalo
Rapalo escribe muy bien, con un toque norteamericano (o traducido) que te engancha más allá de la falta de voseo. La historia evoluciona y ata sus cabos con una delicadeza envidiable. Espero poder leer algo costumbrista de este autor.

Sayonara, por Lola Fernández
Doce años y el terror está en su sangre. Un relato corto que le da un color distinto a la antología por su ambientación oriental. Acá hay futuro, gente.

Escándalo en Venecia, por Rubén Risso
Rubén crea una historia en un universo que bien podría haber sido el de Poe. Los detalles y la forma parece que son de la vieja escuela, pero Risso deja su impronta en la historia veneciana.

Striga, por Marisa Vicentini
Striga es uno de los mejores cuentos que leí en Mala sangre. Conciso, simple y con una prosa trabajada para que el lector se quede con ganas de más, como me pasó a mí que le fui a pedir más de sus historias. Muerde Muertos (la editorial de su novela) tiene un grupo de autores que me animaría a decir que es EL terror nacional.

El ángulo de la habitación, por Camilo Perotti
La historia de una locura. Monstruos que aparecen y razonamientos que se esconden en los personales. A mi gusto le faltó un poco de trabajo al texto, pero la historia está. Este es su primer cuento y va por muy buen camino.

Llora, por Narciso Rossi
Llora es todo cuento que novela para arriba. Narciso uso la herramienta más dolorosa para crear una atmosfera muy bien lograda. Un hijo que no deja de llorar y una madre que se preocupa por demás. Muy bueno.

Foto de perfil, por Patricio Chaija
Patricio y sus analogías presentan una historia 2.0. El terror virtual se hace presente y Foto de perfil se despliega muy bien. La escuela y los grupos humanos muchas veces son lo más complicados en una historia de terror… o los que mejor encajan. Buen cuento.

Olga, por Luciana Baca
Un cuento raro, pero no por eso malo. Lo compacto genera una lectura ágil, de verdad, contando una historia en pocas páginas; cosa que a muchos les cuesta. Olga tiene un toque psicótico que enloquece.

La noche es más larga en las películas de terror, por Ignacio Román González
Terror con toques de ternura (o eso me pasó a mí). Muy bien escrito, uno de los mejores relatos del libro. Los detalles y los personajes suman mucho en la historia de Ignacio. Recomendado.

Lo que haría un héroe, por Cezary Novek
Este relato me hizo acordar al cuento de Joe Hill y Stephen King “En la hierba alta”. Se valora mucho el realismo a la hora de crear los personajes. Siempre digo que las historias están hechas con tópicos y héroes de cartón. Acá se ve Lo que haría un héroe.

Biografía, por Juan Revol
El mejor para lo último. Se nota que Juan escribe desde hace tiempo. Armó una historia moderna y terrorífica, con diálogos reales y personajes que evolucionan en una extensión ajustada (ajustada para la evolución del personaje, porque es uno de los cuentos más largos). Creo que muchos pensamos que pasaría si un muerto revive y por el face nos habla o lago por el estilo, bueno, acá está la historia.

Pueden adquirir este volumen en www.pelosdepunta.com o seguirlos por facebook Pelos de punta

Los coordinadores: Narciso Rossi, Ruben Risso y Luciana Baca.

Comentarios